La estadística inferencial estudia un conjunto de procedimientos para extender las conclusiones que se obtienen en una muestra a la población general que es objeto de interés. Por razones de tiempo y costos operativos, la mayor parte de las veces, no es posible estudiar la población completa, por ello se opta por estudiar las variables en una muestra representativa de dicha población. Será necesario entonces proceder a una estimación por inferencia del o los valores que se investigan a partir de datos de sólo una parte seleccionada de la totalidad de los objetos (sujetos) en estudio.
El muestreo es un procedimiento mediante el cual se selecciona de un conjunto determinado llamado población, un subconjunto que recibe el nombre de muestra, con el objeto de llegar al conocimiento de determinadas características de los elementos de la población mediante la observación y generalización de las correspondientes a los elementos de la muestra.
No siempre, en una investigación tenemos una muestra, pero en la mayoria de los casos sí se realiza el estudio en una muestra. Sólo cuando se realiza un censo se debe incluir en el estudio a todos los sujetos del universo o la población. Por ejemplo, los estudios motivacionales en empresas suelen abarcar a todos los empleados para evitar que los excluídos piensen que su opinión no se toma en cuenta. Las muestras, como dijimos, se utilizan por economía de tiempo y recursos.
Sobre qué o quienes se recolectarán los datos. El interés se centra en los sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos de estudio. Esto va a depender del planteamiento inicial de la investigación. Si por ejemplo, el objetivo es describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible sería interrogar a un grupo de niños. También es útil entrevistar a las mamás de los niños. Escoger entre los niños o a sus mamás, o ambos, dependerá no sólo del objetivo de la investigación, sino del diseño de la misma.
En el caso de la investigación de Fernández Collado, Baptista y Elkes (1998), donde el objetivo básico del estudio era describir la relación niño-televisión, se determinó que los sujetos seleccionados para el estudio fueran niños que respondieran sobre sus conductas y percepciones relacionadas con este medio de comunicación.
En otro estudio de Greenberg, Ericson y Vlahos (1972), el objetivo de análisis era investigar las uso de la tdiscrepancias o semejanzas en las opiniones de madres e hijos con respecto al uso de la televisión. Aquí el objetivo del estudio supuso la selección de madres y niños, para entrevistarlos por separado, correlacionando posteriormente la respuesta de cada par madre-hijo.
Lo anterior quizá parezca muy obvio, pues los objetivos de los dos ejemplos mencionados son claros. En la práctica esto no parece ser tan simple para muchos estudiantes, que en propuestas de investigación y de tesis no logran una coherencia entre los objetivos de la investigación y la unidad de análisis de la misma.
Por lo tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc). El sobre qué o quiénes se van a recolectar datos depende del enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. Estas acciones nos llevarán al siguiente paso, que consiste en delimitar una población.
En el estudio del SIDA la unidad de análisis fueron los receptores directos de sangre o derivados contaminados con VIH que sobreviven y los contactos de receptores directos (cónyuge e hijos nacidos durante el período 1984-1987) tanto si sobreviven como si no.
Es importante señalar que tanto en estudios cuantitativos como en cualitatitvos, o las distintas modalidades de mezclas entre ambos enfoques, se recolectan datos en una muestra. Pero según el enfoque de investigación de que se trate, el concepto de "muestra" adquiere distintos significados.
Para el enfoque cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés (sobre el cual se habrán de recolectar datos y que se define o delimita de antemano con precisión) y tiene que ser representativo de ésta. El investigador se interesa en que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (en el sentido de la validez externa). EL interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.
Para el enfoque cualitatitvo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etc, de análisis; sobre el (la) cual se habrán de recolectar datos, poblaciónsin que necesariamente sea representativo(a) del universo o población que se estudia. Incluso, muchas veces la muestra es el universo mismo de análisis (Por ejemplo, una investigación sobre las redes y los lazos dentro de una comunidad de "niños de la calle", donde tal comunidad o grupo es el universo y la muestra al mismo tiempo, pues todos los integrantes se incluyen en la recolección y el análisis de los datos). Asimismo, en ocasiones la muestra no se determina hasta que se ha realizado la inmersión inicial en el campo y llega a variar conforme transcurre el estudio. Por ejemplo, si decido analizar la comunicación médico-paciente de enfermos terminales de SIDA bajo la perspectiva cualitativa, después de una inmersión inicial (que implicaría observar actos de comunicación entre médicos y pacientes terminales, charlas informales con médicos y pacientes, vivir en pabellones con ese tipo de enfermos, etc), rpodría darme cuenta de que dicha relación está mediatizada por el personal no médico (enfermeras, auxiliares, personal de limpieza) y entonces decidir agregarlo a la muestra.
La investigación cualitativa, por sus características, requiere de muestras más flexibles. Aunque en cualquier estudio comenzamos con una muestra (predeterminada o no, como punto de inicio, al menos): una muestra de sangre, de escuelas, de procedimientos administrativos, de trabajadores, de episodios de interacción familiar, de materiales rocosos, de actos de atención a los clientes, una familia o persona.
El muestreo es un procedimiento mediante el cual se selecciona de un conjunto determinado llamado población, un subconjunto que recibe el nombre de muestra, con el objeto de llegar al conocimiento de determinadas características de los elementos de la población mediante la observación y generalización de las correspondientes a los elementos de la muestra.
No siempre, en una investigación tenemos una muestra, pero en la mayoria de los casos sí se realiza el estudio en una muestra. Sólo cuando se realiza un censo se debe incluir en el estudio a todos los sujetos del universo o la población. Por ejemplo, los estudios motivacionales en empresas suelen abarcar a todos los empleados para evitar que los excluídos piensen que su opinión no se toma en cuenta. Las muestras, como dijimos, se utilizan por economía de tiempo y recursos.
Sobre qué o quienes se recolectarán los datos. El interés se centra en los sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos de estudio. Esto va a depender del planteamiento inicial de la investigación. Si por ejemplo, el objetivo es describir el uso que hacen los niños de la televisión, lo más factible sería interrogar a un grupo de niños. También es útil entrevistar a las mamás de los niños. Escoger entre los niños o a sus mamás, o ambos, dependerá no sólo del objetivo de la investigación, sino del diseño de la misma.
En el caso de la investigación de Fernández Collado, Baptista y Elkes (1998), donde el objetivo básico del estudio era describir la relación niño-televisión, se determinó que los sujetos seleccionados para el estudio fueran niños que respondieran sobre sus conductas y percepciones relacionadas con este medio de comunicación.
En otro estudio de Greenberg, Ericson y Vlahos (1972), el objetivo de análisis era investigar las uso de la tdiscrepancias o semejanzas en las opiniones de madres e hijos con respecto al uso de la televisión. Aquí el objetivo del estudio supuso la selección de madres y niños, para entrevistarlos por separado, correlacionando posteriormente la respuesta de cada par madre-hijo.
Lo anterior quizá parezca muy obvio, pues los objetivos de los dos ejemplos mencionados son claros. En la práctica esto no parece ser tan simple para muchos estudiantes, que en propuestas de investigación y de tesis no logran una coherencia entre los objetivos de la investigación y la unidad de análisis de la misma.
Por lo tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc). El sobre qué o quiénes se van a recolectar datos depende del enfoque elegido (cuantitativo, cualitativo o mixto), del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. Estas acciones nos llevarán al siguiente paso, que consiste en delimitar una población.
En el estudio del SIDA la unidad de análisis fueron los receptores directos de sangre o derivados contaminados con VIH que sobreviven y los contactos de receptores directos (cónyuge e hijos nacidos durante el período 1984-1987) tanto si sobreviven como si no.
Es importante señalar que tanto en estudios cuantitativos como en cualitatitvos, o las distintas modalidades de mezclas entre ambos enfoques, se recolectan datos en una muestra. Pero según el enfoque de investigación de que se trate, el concepto de "muestra" adquiere distintos significados.
Para el enfoque cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés (sobre el cual se habrán de recolectar datos y que se define o delimita de antemano con precisión) y tiene que ser representativo de ésta. El investigador se interesa en que los resultados encontrados en la muestra logren generalizarse o extrapolarse a la población (en el sentido de la validez externa). EL interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.
Para el enfoque cualitatitvo, la muestra es una unidad de análisis o un grupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etc, de análisis; sobre el (la) cual se habrán de recolectar datos, poblaciónsin que necesariamente sea representativo(a) del universo o población que se estudia. Incluso, muchas veces la muestra es el universo mismo de análisis (Por ejemplo, una investigación sobre las redes y los lazos dentro de una comunidad de "niños de la calle", donde tal comunidad o grupo es el universo y la muestra al mismo tiempo, pues todos los integrantes se incluyen en la recolección y el análisis de los datos). Asimismo, en ocasiones la muestra no se determina hasta que se ha realizado la inmersión inicial en el campo y llega a variar conforme transcurre el estudio. Por ejemplo, si decido analizar la comunicación médico-paciente de enfermos terminales de SIDA bajo la perspectiva cualitativa, después de una inmersión inicial (que implicaría observar actos de comunicación entre médicos y pacientes terminales, charlas informales con médicos y pacientes, vivir en pabellones con ese tipo de enfermos, etc), rpodría darme cuenta de que dicha relación está mediatizada por el personal no médico (enfermeras, auxiliares, personal de limpieza) y entonces decidir agregarlo a la muestra.
La investigación cualitativa, por sus características, requiere de muestras más flexibles. Aunque en cualquier estudio comenzamos con una muestra (predeterminada o no, como punto de inicio, al menos): una muestra de sangre, de escuelas, de procedimientos administrativos, de trabajadores, de episodios de interacción familiar, de materiales rocosos, de actos de atención a los clientes, una familia o persona.
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